viernes, 7 de junio de 2013

El conocimiento líquido

En nuestra vida diaria aprendemos muchas cosas, no sólo en la escuela, el conocimiento es líquido y al aprender una cosa puede llegarnos a conducir a aprender otras cosas. Un ejemplo muy simple, es el de un niño con un mechero, sus padres, le dirán que es malo y peligroso, y así repetitivamente hasta que finalmente el niño haya adquirido el conocimiento de que "el mechero es malo", cuando crecemos y aprendemos más sobre el fuego y los efectos que causa en la propia piel o fuera de ella, y sabemos que sigue siendo algo malo, aunque no supiésemos el porqué.

El lenguaje no educable, el lenguaje táctil o visual, es otra de las cosas que deriva de nuestro conocimiento, el uso del lenguaje visual, en los deportes por ejemplo, un movimiento de manos, un signo con los dedos, es algo que aprendemos y conocemos de nuestro entorno que más tarde usamos en nuestra propia vida.

En conclusión, el conocimiento global, o mejor dicho, el conocimiento no-adquirido en la escuela, abarca una gran parte de nuestro conocimiento, más de lo que creemos. Si nos hablasen de muchos temas diferentes y nos pregunten: ¿cómo lo sabemos?, contestaríamos con una chorrada o no sabríamos responder, porque es algo que hemos aprendido de nuestro entorno.

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